Regresa a la presencialidad Festival Nacional de la Música Colombiana, conozca la programación | Radio UT
Regresa a la presencialidad Festival Nacional de la Música Colombiana, conozca la programación
Regresa a la presencialidad Festival Nacional de la Música Colombiana, conozca la programación

Por: Alejandra Caviedes

Fotos extraidas de la página de la Fundación Musical
 

Con un homenaje a los maestros Jorge Villamil, Álvaro Córdoba, Guillermo Calderón y Adolfo Pacheco, este año los aires andinos se tomarán a la capital del Tolima. Se mantendrán las transmisiones por tv nacional.

Los sonidos de la guitarra, el tiple y las voces que enaltecen la música andina volverán a tomarse las calles de Ibagué, en la trigésima sexta edición del Festival Nacional de la Música Colombiana, que se llevará a cabo del 15 al 21 de marzo.

Luego de unas ediciones en las que la pandemia obligó a la Fundación Musical a llevar el festival a la virtualidad y la televisión nacional, esta emblemática programación regresa a los escenarios que convencionalmente eran el epicentro de las actividades.

Por eso, el parque Murillo Toro y el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima albergarán a los participantes de los tradicionales concursos ‘Príncipes de la Canción’ y de composición ‘Leonor Buenaventura’.

En el caso del concurso departamental ‘Cantalicio Rojas’, el Encuentro Nacional Universitario y el Encuentro Música de las regiones, también se realizarán en los mismos espacios.

Lanzamiento en Bogotá

Será el próximo viernes 4 de marzo que suba el telón de esta versión, con un concierto de gala en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, en Bogotá, que tendrá como invitados al Dúo Lina y Julián, la colombo irlandesa Katie James, Leonardo Laverde, Bibiana Barreto, Armonizando Dúo, el dueto Simisol y el dueto Margarita, actuales ‘Princesas de la Canción’, además de María Isabel Mejía y la Gran Rondalla Colombiana.

 

Esta actividad, que pretende reunir a la colonia tolimense en la capital de la República, así como a todos los bogotanos que disfrutan de la música colombiana, dará inicio a las 8 de la noche y además de prometer una velada mágica, también promete una nueva edición del Festival que estará fuera de serie. 

 

Homenaje a los grandes

Bajo el lema “Suenan tiples y requintos desde el campo a los poblados, mientras bailamos alegres como buenos colombianos”, el festival rendirá esta vez de manera novedosa, homenaje a cuatro cantautores del país, con especial ahínco al Tolima Grande.

De ahí que el maestro Jorge Villamil Cordovez y su obra musical haya sido elegida para el Concurso Nacional de Composición, que tendrá participantes de departamentos como Valle del Cauca, Casanare, Tolima, Huila y la ciudad de Bogotá. 

Los concursos

De lo más esperado en este festival son sus concursos, que para este año llega a sus ediciones 28 (duetos) y 25 (composición), y que tuvo que ampliar sus cupos, dada la buena respuesta de artistas que atendieron las convocatorias.

Así las cosas, para el Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la canción’, serán en total 19 propuestas, provenientes de Caquetá, Boyacá, Santander, Bogotá, Risaralda, Antioquia y Tolima, y que además rendirán homenaje al maestro Guillermo Calderón Perdomo.

Mientras tanto, en el ‘Leonor Buenaventura’, serán doce obras las escogidas para participar en este homenaje que sin duda seguirá sorprendiendo con el don de invención de compositores a lo largo y ancho de Colombia. 

 

Conciertos de difusión y encuentros

Y como ha sido acostumbrado, durante la programación del Festival también se disfruta del Encuentro Nacional Universitario que se llevará a cabo el 17 y 18, y luego conciertos de difusión en los parques principales de El Salado, también el 18 y Villarrestrepo, el sábado 19 en el Cañón del Combeima. 

“Y desde luego, gracias a la virtualidad y las redes, así como la transmisión por televisión nacional, tendremos la oportunidad de llegar a más gente”, puntualizó Morera de Castro.

Finalmente, será el 19 y 20 de marzo los días en que la Fundación conmemore el Día Nacional de la Música Colombiana, con su tradicional concierto que es antecedido por el ‘Paseo Musical por Colombia’, allí serán expresiones como la danza, el canto y un sinfín de sonidos de todo el territorio nacional los protagonistas. 

CONOZCA A LOS CONCURSANTES

Principes de la Canción

Tolima
Fernando y José
Jairo y Alberto Luar
Arias y Ospina
Dos Generaciones
Severo Combo
Fantasía Musical

Antioquia
Mario y José
La Guaca
 
Risaralda
Café Maduro
 
Bogotá
Canta y Canto
Duetorres
González y Ardila

Santander
Héctor y Alfredo
Gómez y Luna
 
Boyacá

Tradición
Amanecer
Raza Nuestra
Boyacaucano

Leonor Buenaventura

Tolima
Luis Alejandro Quevedo Rivero
Obra: El Compositor, sanjuanero
Luis Enrique Aragón Farkas
Obra: Entre San Juan y San Pedro, caña
Cristian Yesid Murillo Gutiérrez
Obra: Arte, tradición y folcklore, bambuco

Huila
Víctor Hugo Reina Rivera
Obra: Esta patria es Colombia, bambuco
Carolina Ramos Mosquera
Obra: Lista la maleta, guabina

Valle del Cauca
Luis Alberto García Soto
Obra: Como quisiera, vals
María Isabel Mejía Gómez
Obra: Colombia está de fiesta, caña - bambuco        
Fernando Salazar Wagner y Jorge Alfonso Camacho
Obra: La Romería, guabina   

Casanare
Lizeth Viviana Vega Mejía
Obra: Colombia es tuya y mía, bambuco  

Bogotá
Leonardo Laverde Pulido
Obra: Fiesta, bambuco


Norte de Santander
Amalia Socorro Rey Mariño
Obra: Campesina, bambuco
Orlando Homero Rey Mariño
Obra: Juana, caña

Últimas Noticias


Hay futuro, si hay paz: Ibagué como epicentro de la esperanza nacional
Dora María Candia, una muestra de amor al arte del Sombrero tolimense
“Me están invitando a la Alcaldía de Ibagué, si hay un respaldo (...) le haría”: Renzo García