Políticas institucionales, un paso al mejoramiento de la calidad de vida | Radio UT
Políticas institucionales, un paso al mejoramiento de la calidad de vida
Políticas institucionales, un paso al mejoramiento de la calidad de vida

Por: Luisa Fernanda Bohórquez Rodríguez 

La universidad es un escenario en el que convergen diferentes culturas y hábitos que llegan de diferentes territorios. La diversidad, la novedad y el desconocimiento pueden ser causales que generan reacciones distintas a los fenómenos que se presentan en la educación superior. 

Existen libertades y diferentes panoramas, y es precisamente donde la universidad, además de prestar un servicio de educación en materia académica, brinda a través de sus políticas institucionales una guía frente a los estilos de vida, el énfasis en los valores universales y el respeto por la diferencia. 

Es de esta manera que con las políticas institucionales se “reivindica el derecho a la educación superior pública que tienen las comunidades de especial protección y reconocimiento constitucional. Comunidades Afro, campesinas, gitanas, ROM, habitantes de frontera, comunidad LGTBIQ+, así como las personas en condición de educación diferencial y presencia de discapacidades varias”, explica Diego Polo Vicerector de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima, quien habla sobre la trascendencia de la responsabilidad social con la que cuentan las universidades. 

El ejercicio de una comunidad universitaria no se limita al conocimiento académico, es un paso a la transición de la elección de vida, por lo que políticas institucionales como la ‘Política para la Promoción de la Salud, Prevención, Sana Convivencia y Reducción de Daños Asociados al Consumo de Sustancias Psicoactivas’, y la ‘Política de Género’, son elementos en los que se ha trabajado de manera integral realizando una pedagogía respetuosa de los derechos fundamentales y deberes sociales. 

“Una ruta no coercitiva, no policíaca, y sí por el contrario, formativa, educativa, pedagógica, que permita comprender el fenómeno de una manera sistemática, para la articulación de acciones, programas y proyectos que permitan una sana convivencia en el entorno universitario”, resaltó Polo. 

La Política Integral de Bienestar Universitario, es por otro lado, un conjunto de acciones encaminadas a proteger a toda la comunidad universitaria, que permite vincular al personal que hace parte de esta comunidad; “administrativos, docentes y comunidades que hacen parte del ethos universitario; egresados, pensionados, grupos del círculo familiar que requieren de líneas de atención y protección; recreación, estilos de vida saludable, salud mental, expresión cultural y artística, el autocuidado, fortalecimiento institucional, e incluso en espacios de infraestructura para la calidad de vida de todos”, puntualizó Polo. 

De esta manera y bajo parámetros que han sido socializados con los actores sociales de la comunidad universitaria, las políticas permiten estimular la participación, la democracia, creando comités universitarios con el fin de transformar el bienestar universitario integral, así como lo explica el profesor Diego Polo.  

 

Últimas Noticias


En su edición No. 36 El Festival Nacional de la Música Colombiana ‘subió su telón’
Regresa a la presencialidad Festival Nacional de la Música Colombiana, conozca la programación
Entrevista al rector de la UT sobre balance 2021