Métodos de Investigación formativa en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo | Radio UT
Métodos de Investigación formativa en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo
Métodos de Investigación formativa en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo

Una apuesta por la magia de las ciudades

Por: Luisa Fernanda Bohórquez Rodríguez  

El libro escrito por el Arquitecto Andrés Francel, decano de la Facultad de Tecnologías, y la Ingeniera Claudia Uribe, directora del programa de Arquitectura de la UT, publicado en el marco de la 2ª Feria del Libro de la Universidad del Tolima presenta varios de los métodos que se han utilizado en diez años de investigación sobre la historia de Arquitectura y el Urbanismo en Ibagué.

Expone métodos que se han aplicado en diferentes lugares del mundo con validaciones de distintas aplicaciones, haciendo una invitación a la sorpresa y la magia de los elementos de las ciudades.

“(…) dejarse sorprender por el mundo circundante para poder hallar en él elementos que por su cotidianidad se suelen evadir u ‘obviar’ pero que son muy importantes para comprender la historia de las ciudades”, explica Andrés Francel.

Estos métodos tienen componentes tanto de los procesos estrictos tradicionales; revisión de fuentes, contrastes, diagramación, tabulación para la generación de hipótesis, hasta las experiencias de exploración pedagógica como las biciclases, que gracias a la Iniciativa del profesor Andrés Francel, han sido un hit que incluso han llegado a ser financiadas por el Ministerio de Cultura por su importancia cultural.

“En estos procesos hemos trabajado con profesores, estudiantes, con graduados, con instituciones, y he buscado en cada momento a invitar a estas personas para que trabajemos juntos e investiguemos”, puntualiza Francel. Todo ello en favor del conocimiento y  de compartir el mismo con las nuevas generaciones.

Agradece el trabajo desarrollado con José Ojea que profesor de la UT, Daniela Martínez graduada de la misma universidad, el Semillero en el que han pasado muchos estudiantes, también reconoce el importante aporte de sus estudiantes de Historia de la Arquitectura, del Banco de la República, la CUN, la Cooperativa, la Universidad de Ibagué, la Fundación Entandem, la Alcaldía, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, entre otros. “Un trabajo en el que no ha quedado una roca sin mover”

Un Libro que combina la experiencia sensorial, la sorpresa, el rigor científico y el compromiso de transformar la sociedad a partir de una pedagogía, reflejada en el espacio público y el activismo social.  

La portada es una muestra de ello, explica el decano; “ es una banca en Barcelona; que puede ser de cualquier lugar del mundo en la que se ensamblan unos elementos muy modestos que finalmente forman una banca muy cómoda y bella. Todos los elementos están secuencialmente y finalmente la banca tiene un remate especial para que quienes se sienten no se lastimen las piernas”, explica.

‘Métodos de Investigación formativa en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo’ es la aplicación del conocimiento técnico a la práctica y la experiencia de la ciudad, con detalles importantes para descubrir la magia en cada elemento de la arquitectura.

Los libros se pueden encontrar en researchgate de manera virtual y gratuita, así como en el repositorio institucional de la UT y en la plataforma e-libroy; físicos a través del Sello Editorial de la Universidad del Tolima y la Biblioteca Rafael Parga Cortés.    

Últimas Noticias


En su edición No. 36 El Festival Nacional de la Música Colombiana ‘subió su telón’
Regresa a la presencialidad Festival Nacional de la Música Colombiana, conozca la programación
Entrevista al rector de la UT sobre balance 2021