La Universidad del Tolima, Una Historia que enorgullece a la Región | Radio UT
La Universidad del Tolima, Una Historia que enorgullece a la Región
La Universidad del Tolima, Una Historia que enorgullece a la Región

Por: Luisa Fernanda Bohórquez Rodríguez 

Cumplió 76 años; un escenario en el que se han formado miles de profesionales que enaltecen los importantes esfuerzos que se han realizado a través de la historia. 

 

La Universidad del Tolima se creó a través del proyecto de ordenanza (No. 05 del 21 de mayo de 1945) de la Asamblea Departamental, que tuvo que esperar 10 años para abrir su primer programa. Como todos los grandes proyectos, con perseverancia y proyección, ha trascendido por un camino con diferentes matices, que hoy, la convierten en una de las mejores universidades de la región y el país. 

 

Se destacan programas como agronomía, enfermería, la Escuela de Bellas Artes, Biología, Ingeniería Forestal, Administración de Empresas, que fueron las primeras carreras profesionales en dar sus primeros pasos en el departamento. 

 

Sin embargo, se ha transformado, permitiendo una versatilidad en la educación superior, creando programas como Medicina, Derecho, Arquitectura y Comunicación Social-Periodismo,  llevando consigo una bandera de Acreditación Institucional de Alta Calidad a nivel nacional e internacional. 

 

Sólo hasta 1955 se inauguró oficialmente la Universidad del Tolima, en terrenos de la Escuela Agronómica de San Jorge. Dando pasos agigantados y construyendo lo que hoy se conoce como la UT, una universidad diversa, cultural y artística, en donde cada uno de sus estudiantes tienen la libertad de ser, de expresar y de proyectar desde la academia los cambios que se desean para la sociedad. 

 

La Escuela de Enfermería se crea por Decreto No. 099 de enero 31 de 1956 y la Escuela de Bellas Artes, a través del Decreto No. 1236 del octubre 18 de 1955. 

 

Los pasillos de la universidad recuerdan los grandes esfuerzos que cada uno de sus estudiantes ha realizado, las noches casi eternas, las madrugadas que cuestan pero que valen la pena, los amigos que nunca se olvidan, y los triunfos de quienes ven en la educación una oportunidad para aportar a la sociedad en la que viven.

 

Cada docente, cada personal administrativo, el personal de seguridad y de servicios generales, han aportado un grano de arena en la inmensidad del mar, que se convierte en una gran familia que se construye día a día. 

 

Hoy, continúa dando frutos, y continúa cultivando la grandeza de quienes hacen parte de una comunidad que se esfuerza en cada reto, demostrando que las dificultades son un paso más hacia el éxito. 

 

La Universidad del Tolima está sujeta a inspección y vigilancia por medio de la Ley 1740 de 2014 y la Ley 30 de 1992 del Ministerio de Educación de Colombia, cuenta actualmente con importantes proyectos de intercambio, becas, estímulos estudiantiles y facilidades de acceso a la educación superior. 

 

Cada día continúa creciendo el alma mater pensada para aportar crecimiento a la región, seres educados para la paz, la solidaridad y el trabajo en equipo. 



 

Créditos de fotografías: http://museodelaeducacion.ut.edu.co/ 

 

Últimas Noticias


En su edición No. 36 El Festival Nacional de la Música Colombiana ‘subió su telón’
Regresa a la presencialidad Festival Nacional de la Música Colombiana, conozca la programación
Entrevista al rector de la UT sobre balance 2021