En su edición No. 36 El Festival Nacional de la Música Colombiana ‘subió su telón’ | Radio UT
En su edición No. 36 El Festival Nacional de la Música Colombiana ‘subió su telón’
En su edición No. 36 El Festival Nacional de la Música Colombiana ‘subió su telón’

RADIO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FOTOS: ALCALDÍA DE IBAGUÉ – RADIO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


Con la alegría que genera tener de cerca a los artistas y escuchar los aires andinos colombianos, el Festival Nacional de la Música Colombiana dio inicio a su trigésimo sexta edición, que se llevará a cabo hasta el próximo lunes.


Luego del Concierto de Gala en Bogotá, una vez más los tradicionales concursos de composición ‘Leonor Buenaventura’ y de duetos ‘Príncipes de la canción’ hacen vibrar a los asistentes, que arriban incluso de otros departamentos a la Capital Musical, además de otras actividades que tiene preparada esta edición.


Entre ellas, la exposición de instrumentos Alfonso Viña Calderón y los esperados encuentros nacional Universitario y Músicas de las regiones, en el marco del Día Nacional de la Música Colombiana, además del concurso departamental Cantalicio Rojas.

Será entonces esta una fiesta que sigue acogiendo a propios y visitantes, que comenzó con el esperado concierto de inauguración en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, donde se presentaron la cantautora colombo-irlandesa Katie James, la soprano Bibiana Lucía Barreto, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima, la Coral Ciudad Musical y duetos de trayectoria como Diapasión y Nocturnal, ambos, ganadores del ‘Príncipes de la Canción’. 


Así mismo, Maricarmen Pérez, conocida como la ‘Embajadora de Yucatán’ junto al dueto Ensueño, y en el cierre a la agrupación Colombiana Puerto Candelaria.


Conozca el resto de la programación


Recuerde que el festival irá hasta el lunes 21 de marzo y podrá asistir a varios eventos de forma gratuita. 
Mañana, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, el Encuentro Nacional Universitario se desarrollará en el parque Manuel Murillo Toro; mientras tanto, a las 3 la tarde, en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia se llevará a cabo una conferencia llamada “Jorge Villamil y su canto al río Magdalena”.


Viernes 18 


A partir de las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde se cumplirá el séptimo Encuentro Nacional ‘Música de las regiones’, con 20 agrupaciones, en el parque Manuel Murillo Toro. Luego, a las 3 de la tarde, será el primer concierto de difusión en el barrio especial El Salado. 


Cabe resaltar que este concierto se presentarán el dueto Margarita y Los inolvidables, la agrupación ‘Los raspayucos’ y la Gran Rondalla Colombiana. 


Y para cerrar la jornada de este día, en el centro de convenciones será a las 8 de la noche y con bono de apoyo, la segunda ronda eliminatoria de los concursos nacionales de Duetos y Composición, en este se conocerá el acta de finalistas para el 2022.


Sábado 19


A las 3 de la tarde será el segundo concierto de difusión en honor al Día Nacional de la Música Colombiana, en una tarima especial instalada en Villarrestrepo, en la que se presentarán los duetos Nocturnal y Viejo Tolima, la Coral Ciudad Musical y la agrupación ‘Los raspayucos’, además de Los Gaiteros de San Jacinto. 
Y a las 8 de la noche, en el centro de convenciones será la gran final de los concursos nacionales de Duetos y Composición, donde tendrá el Dueto Margarita, actuales ‘Princesas’, la oportunidad de despedirse de esta edición, junto a la Gran Rondalla Colombiana, el Grupo Bandola y el tenor Juan Carlos Villarraga. 


Domingo 20 


Este último día de actividades dará inicio con el ya tradicional ‘Paseo musical por Colombia’, que es un recorrido musical de los artistas participantes que comienza en la Plaza de Bolívar a las 9 de la mañana.


Y será en el parque Manuel Murillo Toro desde las 3 de la tarde y también de acceso gratuito la premiación y clausura, con la participación de la Banda Sinfónica del Tolima, los duetos Viejo Tolima y Los Inolvidables, el maestro Adolfo Pacheco y su grupo, el Grupo Bandola y el Grupo Rajaleñando por el Huila, Maricarmen Pérez y el Grupo Ensueño, la Orquesta Sonora Canta Corazón, Cantillo y finalmente los nominados a los Latin Grammy, la Agrupación Cimarrón. 


Cabe mencionar que la boletería para acceso a las rondas eliminatorias de los concursos, será a través de una plataforma digital. 

Últimas Noticias


Hay futuro, si hay paz: Ibagué como epicentro de la esperanza nacional
Dora María Candia, una muestra de amor al arte del Sombrero tolimense
“Me están invitando a la Alcaldía de Ibagué, si hay un respaldo (...) le haría”: Renzo García