El 'día sin carro', una alternativa para cumplir con el Tratado de París | Radio UT
El 'día sin carro', una alternativa para cumplir con el Tratado de París
El 'día sin carro', una alternativa para cumplir con el Tratado de París

Por: Luisa Fernanda Bohórquez Rodríguez 

 

Este martes 30 de noviembre se realiza el 'Día sin carro y sin moto' en la capital musical, que se llevará a cabo desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Estará habilitada la Cra 5a desde la Calle 10 a la 77 para quienes quieran hacer uso de nuevas alternativas de transporte amigables con el medio ambiente.

Y aunque algunos sectores no están muy conformes con esta medida, lo cierto es que hay un motivo que impacta en gran medida el medio ambiente. 

Les contamos por qué es importante no solo un día sin carro, sino ejercer acciones a favor de la conservación y el cuidado del medio ambiente. 

El 12 diciembre de 2015,  en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP 26), las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, en el que Colombia hace parte, alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático. El objetivo era acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. 

Y una de ellas es ‘el día sin carro’, que no es una alternativa nueva, sin embargo no se le ha dado una continuidad real que permita mitigar los efectos de los gases vehiculares. 

Desconocer la importancia de descongestionar la capa de ozono puede acarrear consecuencias, para la propia salud y de las próximas generaciones, un ambiente que poco a poco se ha tornado hostil por las acciones de quienes jamás pensaron en lo que podía pasar. 

La “capa de ozono” describe la zona de mayor concentración de moléculas de ozono en la estratosfera, que es vital para la Tierra porque actúa como filtro de la radiación UV, que de no cuidarse a tiempo puede tener impactos severos sobre la salud humana y el medio ambiente del planeta. “Si las moléculas de ozono se reducen más rápido de lo que pueden recuperarse por las nuevas moléculas de ozono que la naturaleza produce, el resultado es un déficit de ozono. El agotamiento de la capa de ozono resulta en una reducción de su capacidad protectora y por ende en una mayor exposición de la superficie terrestre a la radiación ultravioleta”.

El Acuerdo de París se basa en la Convención y, por primera vez, hace que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos para combatir el cambio climático. 

Por esta y muchas razones más, el día sin carro se torna necesario, no solo una o dos veces al año, sino como una responsabilidad social en busca de nuevas alternativas de movilidad por el bien de todos. 

Permitir que la temperatura aumente, sin activar mecanismos que  limiten la amenaza es desconocer los derechos fundamentales de las personas y de un ambiente que proporciona la vida. 

 

Últimas Noticias


Hay futuro, si hay paz: Ibagué como epicentro de la esperanza nacional
Dora María Candia, una muestra de amor al arte del Sombrero tolimense
“Me están invitando a la Alcaldía de Ibagué, si hay un respaldo (...) le haría”: Renzo García