El Cultivo de Aguacate Hass en el Norte del Tolima | Radio UT
El Cultivo de Aguacate Hass en el Norte del Tolima
El Cultivo de Aguacate Hass en el Norte del Tolima

Una publicación para aportar a la generación de innovaciones tecnológicas, mejoramiento del cultivo y rentabilidad

Por Luisa Fernanda Bohórquez Rodríguez

En el marco de la 2ª Feria del Libro de la Universidad del Tolima, los docentes María Bianey Bermudez y Jairo García Lozano publican un producto de gran aporte para la producción de un cultivo frutal.

El Aguacate Hass aunque no es nativo del trópico, ha cobrado una gran importancia en el país y en particular en el departamento del Tolima, por lo que se hace necesario generar conocimiento para la generación de tecnologías de producción y post cosecha en el departamento.

El libro es uno de los resultados del proyecto denominado “Desarrollo de Conocimiento para la Generación de Tecnologías de Producción y Poscosecha del Aguacate Hass en el Departamento del Tolima”, ejecutado entre los años 2018 y 2020 bajo el convenio 2076 entre la Gobernación del Tolima y la Universidad del Tolima, se pone a disposición de la comunidad de agricultores, técnicos del departamento y demás público interesado en el cultivo de aguacate. 

“El proyecto de investigación que permitió la producción de esta publicación, contó con un gran aporte de los agricultores del Norte del departamento del Tolima y un equipo destacado de profesores y estudiantes de pregrado y posgrados de las Facultades de Ingeniería Agronómica y Ciencias, que participaron en la ejecución del proyecto e hicieron posible la consolidación de esta investigación, de igual manera se contó con el apoyo de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Vicerrectoría Académica”, asegura la profesora María Bianney.

La profesora enfatiza en el importante aporte del grupo de investigación; los estudiantes, la oficina de investigaciones de la UT y la Facultad de Ciencias, a quienes le extiende un gran agradecimiento por hacer posible la consolidación del conocimiento.

Este libro está dividido en cinco capítulos que amplía un panorama frente al clima, la caraterización de los suelos, la ecofisiología, la fenología Hass, y la agregación de valor en subproductos del aguacate.

Dotado de información científica y técnica; ‘El Cultivo de Aguacate Hass en el Norte del Tolima’ es una publicación para que agricultores, técnicos, ingenieros agrónomos, y quienes estén relacionados con el cultivo del aguacate, tengan una línea base de la oferta ambiental, el desempeño fisiológico de la planta según los climas y el ciclo de origen de esta especie. Aportando igualmente un contenido a la generación de innovaciones tecnológicas que permiten el mejoramiento del cultivo y su rentabilidad.

Los libros se pueden encontrar en researchgate de manera virtual y gratuita, así como en el repositorio institucional de la UT y en la plataforma e-libroy; físicos a través del Sello Editorial de la Universidad del Tolima y la Biblioteca Rafael Parga Cortés. 

 

Últimas Noticias


En su edición No. 36 El Festival Nacional de la Música Colombiana ‘subió su telón’
Regresa a la presencialidad Festival Nacional de la Música Colombiana, conozca la programación
Entrevista al rector de la UT sobre balance 2021