Dora María Candia, una muestra de amor al arte del Sombrero tolimense | Radio UT
Dora María Candia, una muestra de amor al arte del Sombrero tolimense
Dora María Candia, una muestra de amor al arte del Sombrero tolimense

POR MARÍA ISABEL RIVEROS

FOTOS: María Isabel Riveros – RADIO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Desde Guamo, sur del Tolima, específicamente del barrio El Carmen, Dora María Candia madrugó a traer sus sombreros  para exponer y vender en el Día del Sombrero tolimense que se realiza cada 23 de junio en Ibagué.

Esta fecha, que ya es tradición y que es organizado por la Gobernación del Tolima bajo la ordenanza 014 del 2010, este año, en su regreso, se llevó a cabo en el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué, espacio considerado como el nuevo epicentro de la cultura en la ciudad.

Candia, nació en la vereda El Guamal, entre montañas y paisajes, y a muy corta edad se dio cuenta que quería seguir la herencia de sus abuelos maternos, quienes fueron los que descubrieron que la Palma real servía para elaborar sombreros, por lo que esta guamuna con tan solo 10 años aprendió todos los procesos que conlleva elaborarlos y convertirse en una artesana con 62 años de experiencia.

“Es un proceso que lleva mucho trabajo, se saca el cogollo de la palma, se desorilla y se pone a cocinar por 12 minutos, se expone al sol durante dos días y luego, una noche se deja al sereno. Se vuelve a lavar muy bien y se expone al sol otra vez. Después de todo este proceso se sacan las tiras para empezar a tejer el sombrero a mano”, narró a la RADIO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

Como Dora María, otras 30 artesanas expusieron sus artesanías y recibiendo a propios y visitantes en sus stands, donde destacaron artículos como abanicos, monederos, bolsos, pavas, llaveros, porta vasos, individuales entre otros, que se elaboran en un proceso similar al del sombrero.

En total, 31 asociaciones de artesanas se reunieron en este nuevo espacio, de las cuales 29 son del Guamo, y dos más, son de Ibagué.

“es un arte y por eso lo amo tanto, amo las artesanías, esto es un trabajo muy duro, pero estoy orgullosa de haberlo realizado por tanto tiempo” Señaló Dora María

Las embajadoras del folclor modelaron los distintos productos realizados por Dora María y las demás artesanas, quienes según la directora de Turismo del Tolima, Yaneth Alfaro, “tienen  unas altas expectativas y sabemos que el Tolima, Colombia y extranjeros van a disfrutar de nuestra agenda, por lo que les invitamos a apoyarlas y a comprarles todo lo que elaboran”.

Dora María Candia  dijo sentirse muy orgullosa de lo que ha elaborado por 62 años, señala que tuvo cuatro hijos y que todos ellos fueron sustentados por la Palma real; además cree que las nuevas generaciones no deberían dejar los intereses por hacer arte, ella con su energía alegre y dinámica le atendió y enseñó con mucho detalle a los visitantes  que llegaban a comprarle y a preguntarle por las curiosidades del sombrero.

 

 

“Todas las mujeres somos muy emprendedoras y muy echadas para adelante, no debemos olvidar todo lo que aprendemos en la vida, porque no sabemos las situación cómo va a ser luego”.

Escuche aquí, más del relato de Dora María Candia:

Últimas Noticias


Hay futuro, si hay paz: Ibagué como epicentro de la esperanza nacional
“Me están invitando a la Alcaldía de Ibagué, si hay un respaldo (...) le haría”: Renzo García
Así se vivió la Marcha Carnaval en Ibagué