ARMERO: 36 años | Radio UT
ARMERO: 36 años
ARMERO: 36 años

Un corazón que continúa latiendo

 

Por: Luisa Fernanda Bohórquez Rodríguez

 

La tragedia anunciada en el año 1985 aún continúa dejando heridas abiertas para cientos de familias que vivieron la erupción del nevado del Ruiz en Armero -Tolima.

Un escenario que se convirtió en tragedia nacional, en el que se involucran matices políticos, jurídicos y sociales, pero que de ello no queda más que un mal recuerdo y la voluntad de quienes esperan reencontrar a las familias desaparecidas.

Más de 300 niños fueron desaparecidos según cifras de la Fundación “Armando Armero”, quienes han dedicado, durante más de 10 años, a reconstruir la memoria histórica de aquella época.

Se habla de descuido, desidia o corrupción, frente a los resultados de las ayudas de aquel momento, en el que un pueblo entero quedó enterrado bajo el lodo y las cenizas, de un volcán que recuerda la imponente fuerza de la naturaleza, y la debilidad y falta de solidaridad del hombre.

La Fundación “Armando Armero” cuenta con un equipo interdisciplinar en la búsqueda de las huellas, y literalmente, del ADN de las familias, para en algún momento permitir que la vida los una, así sea para volver a sentir un abrazo de la familia consanguínea.

Durante este proceso han participado profesionales de muchas universidades de Colombia, a quienes la fundación les abre las puertas para hacer parte de este proceso investigativo. La invitación queda abierta para que estudiantes de las universidades hagan sus pasantías durante este proyecto que se ha convertido en una misión de memoria histórica, prevención de desastres naturales y recuperación de la paz social.

Quienes estén interesados en realizar sus pasantías en la Fundación “Armando Armero” pueden ingresar a las redes sociales @Fundacionarmandoarmero para hacer parte de este proyecto que hoy ya es internacional.  

Últimas Noticias


En su edición No. 36 El Festival Nacional de la Música Colombiana ‘subió su telón’
Regresa a la presencialidad Festival Nacional de la Música Colombiana, conozca la programación
Entrevista al rector de la UT sobre balance 2021